Licencia de apertura de un local. ¿Qué es y para qué sirve?

Diemar, Consultora Mediambiental, Franquicias Y Licencias De Obra

¿Qué es la licencia de apertura de un local?

Cuando se inicia un negocio, uno de los trámites más importantes y obligatorios es la obtención de la licencia de apertura del local que concede, en este caso, el Ayuntamiento del municipio en el que está situado el negocio físico de la actividad.

Se concede al dueño del negocio y acredita que se cumplen las condiciones necesarias para realizar la actividad propuesta. Por este motivo hay que renovar la licencia cada vez que el local cambie de propietario, se hagan modificaciones en el mismo o pretendamos dedicarnos a otra actividad.

¿Para qué sirve la licencia de apertura?

La licencia de apertura de un local es obligatoria y sirve para que un local, nave u oficina pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Es un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad en concreto

Diemar, te ayuda con los trámites de licencias de apertura de un local.

Servicio de Licencias de apertura de un local en Madrid o en cualquier parte de España

5 pasos que tenemos que seguir para solicitar una licencia de apertura.

El procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura y actividad consta de los siguientes 5 pasos:

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente lo elabora un técnico acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …).
  2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de sus tasas correspondientes.
  3. Pago de las tasas municipales, en banco o en el propio Ayuntamiento.
  4. Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. Debe hacerse en el momento de abrir el local al público.
  5. Visita del técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y así ratificar la concesión de la licencia de apertura del local.

 

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.

Te dejamos un enlace del Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como licencias express.

También te puede interesar echar un vistazo a la Ley de Economía sostenible del 4 de Marzo del 2011

Aquí hay un objetivo claro por parte de Bruselas, que no es otro que reducir parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.

 

Empresas para las que hemos gestionado la licencia de apertura de un local

Han sido varias las empresas que han depositado la confianza en nuestro equipo a lo largo de estos 25 años de experiencia en el sector.

Porque gracias a nuestro servicio integral nos podemos ocupar de la totalidad de las licencias, autorizaciones y proyectos necesarios, sin subcontrataciones, ahorrando costes y centralizando responsabilidades.

También traabajamos con Constructoras e instaladores estableciendo acuerdos de colaboración mutua.

Entre nuestra cobertura de servicios te podemos ofrecer:

  1. Proyectos de obra y actividad
  2. Dirección de obra y coordinación de Seguridad  y Salud
  3. Licitación y control de costes de obra
  4. Proyectos eléctricos
  5. Proyectos de instalación de protección contra incedios
  6. Proyectos de climatización y ventilación
  7. Proyectos de fontanería y saneamiento
  8. Proyectos de estructuras

Empresas como Martimotos, Grosso Napoletano, Taco Bell, Ornella, Malafemmena, Telepizza…saben que tener un colaborador como DIEMAR equivale a garantía, eficacia y eficiencia.

Diemar, un gran equipo comprometido. Licencias de apertura de un local en Madrid o cualquier parte de España.

Consige de forma rápida y eficaz tu licencia de apertura. Contacta con DIEMAR

En Diemar tenemos una filosofía de trabajo basada en el trato cercano y personal con el cliente y sobre todo un servicio personalizado. Nos preocupamos por nuestros clientes. LLevamos más de 25 años haciéndolo. 

Nos implicamos al máximo en tus proyectos como su fueran nuestros proyectos propios. Te ayudamos a simplificar todos los tramites (que son unos cuantos) de gestión de la liciencia de apertura de un local para tu negocio en cualquier parte de España.

Contamos con un equipo profesional que realizará por ti todos los trámites burocráticos para que tu negocio empieze a ser rentable desde el primer día .

Ponte en contacto en nosotros y te asesoraremos de forma honesta, seria y profesional

 

Logo Diemar Ingenieria Transparente Negro